La separación matrimonial definitiva o divorcio, es bastante dolorosa para los cónyuges y que decir de los hijos, estos son los que llevan la peor parte; en este articulo te enseñare unos pasos que debes tener en cuenta, cuando hay hijos de por medio, sigue leyendo…

No cabe duda que el divorcio se ha convertido en uno de los peores males de este siglo, de echo se ha vuelto el cáncer de los hogares  cada día cobra mas victimas, casi siempre vemos como se destruyen los hogares y pareciera que a los que les compete luchar por restaurarlo… no les importa. Se han puesto sinceramente a pensar todo el dolor, el trauma, la agonía que viven los hijos de padres separados? Puedo decirles con autoridad que infortunadamente una gran mayoría de padres no ven esto y porque? se preguntaran; sencillo en el momento que se presenta el conflicto o crisis matrimonial, muchos padres en vez de buscar la forma de entenderse y comprenderse en beneficio de toda la familia, se enfocan en demostrar que cada uno por aparte es el que tiene la razón, es cuando empieza una furia y lucha de titanes y adivinen quienes son los que pagan los platos rotos? los hijos, ya que son los que están en medio del conflicto, sin embargo los padres de la manera mas inconsciente, no logran dimensionar el dolor que acompaña a estos niños, puesto que los padres están sumergidos en el rencor, la rabia y el dolor que sienten recíprocamente  hacia su cónyuge. Es importante que  nosotros como padres aprendamos a manejar estas situaciones y a alejar a los hijos de nuestros problemas, no debemos involucrarlos en la crisis de pareja, en lo posible debemos evitar a toda costa que los niños se den cuenta de ella.

Antes de pensar en una separación o un divorcio, la pareja debe reflexionar y hacer hasta lo imposible por agotar todas las posibilidades existentes,  ya que una separación matrimonial para los hijos conlleva mucho dolor y sufrimiento.

En el caso que se haya tomado la decision definitiva del divorcio, la pareja debe informar a los niños, de la decision que ellos (sus padres) han tomado, deben de hacerlo de común acuerdo, demostrándoles todo el amor que ellos les tienen, aunque no por eso los niños van a dejar de sentir dolor ya que este es inminente, si los niños presentan diferentes edades; seria bueno que sus padres hablaran con cada uno de ellos individualmente, explicando la situación de una manera que estos puedan entender sin llegar a culpar al otro o viceversa de la dolorosa separación. Los cónyuges aunque estén divorciados deberán asumir mejor que nunca el rol de padres, ayudando a sus hijos en sus actividades escolares, recreativas, deportivas, etc; buscando que su ritmo de vida no se vea tan alterado.

Es necesario que inmediatamente cuando los niños son informados de la ruptura de sus padres, estos le comenten con detalles con cual de los dos van a vivir, como serán las visitas o salidas con el padre que se va de la casa y lo mas  importante aclararles con muchísimo amor que ellos no fueron los culpables de que la relación de ellos  acabara, que son cosas que pasan y que hay que seguir adelante, igual ellos siempre serán sus angelitos y sus padres serán siempre sus papitos; por ningun motivo la pareja debe enfrentarse delante de los niños ni fisica ni verbalmente, lo unico que se consigue con esto es dañarlos fisica, espiritual y emocionalmente y como buenos padres que debemos ser no queremos ningun daño para nuestros hijos.

Estos consejo debemos  seguir, si queremos tener hijos mentalmente saludables hay que ayudarles para que la separación matrimonial sea lo menos traumatica posible.

A tus hijos les convendría que tu como padre o madre,  leyeran varias veces, estos consejos y lo mas importante los pongan en practica, seguro y te lo van a agradecer, si están separados como si bien mejor no lo están.

About these ads