Cuando contraemos matrimonio, se nos olvida que nos unimos a un ser humano con cualidades y defectos igual a nosotros, en este articulo les mostraré algunos pasos que deben tener en cuenta antes de tomar la decision definitiva de divorciarse.

El matrimonio es la institución o empresa mas importante que ha creado DIOS y su plan naturalmente es que dure hasta que la muerte los separe, lamentablemente no es así, porque cada día las separaciones y los divorcios aumentan en forma alarmante, esto se da, debido a que no nos damos el tiempo necesario para conocer realmente a la persona con la cual pensamos pasar el resto de nuestras vidas o simplemente ignoramos cuando nos alertan de las actuaciones pasadas y/o presentes de este individuo, el cual pensamos es una maravilla, como dice un refrán no hay peor ciego que el que no quiere ver, ya que nos centramos en solo ver la parte física, la externa, la que adornamos y decoramos muy bien, pero y que de su ser interior, nos damos verdaderamente a la tarea de investigar a esa persona? de saber cuales son sus sueños, sus metas, que lugar ocupamos en su corazón?si esta dispuesto a sacrificar cosas en beneficio de la relación? o estamos nadando solos contra la corriente; es triste decirlo pero solo en el momento que estamos con el agua hasta el cuello es que nos damos cuenta de esos “pequeños” detalles, cuando muchas veces es demasiado tarde para remediar la situación, ya que para ese entonces la pareja  se encuentra casada, empiezan a aparecer los  primeros conflictos, al comienzo no se le da gran importancia, sin embargo cuando los problemas se vuelven mas frecuentes se entra en un enfrentamiento que conlleva a una crisis matrimonial, donde ambos cónyuges salen lesionados y en ocasiones lo único que consiguen es agredirse física, verbal y emocionalmente, esto obviamente no los ayuda a remediar la situación, todo lo contrario cada vez  empeora mas. En momentos tan críticos para los cónyuges como también para la familia (hijos) es muy importante hacer un alto en el camino, hacer una tregua y buscar primeramente la ayuda y orientación de una persona capacitada, puede ser un sicologo experto en crisis matrimonial, un terapeuta de parejas, un pastor o un sacerdote que se especialice en problemas matrimoniales, una persona que tenga la autoridad y la sabiduría para guiarlos en este proceso que aunque resulte doloroso en favorable para todos, son muchas las causas y situaciones que llevan a que una pareja entre en una crisis, pensando que la única opción es la separación definitiva o divorcio.

Varias estadísticas, aseguran que los matrimonios actuales no duran mas de 3 a 5 años y que a lo mucho 10 años y en algunos países el indice de divorcio suele ser mayor que el de matrimonios, incluso hay muchos divorciado que prefieren vivir en unión libre que volver a casarse.

Infortunadamente la separación definitiva o divorcio es una alternativa necesaria cuando se da una relación completamente destructiva para los cónyuges y la familia; donde el daño sicologico y físico es mayor, que en una separación o divorcio. No obstante, es lamentable cuando existe la posibilidad de reparase el error y uno de los cónyuges toma la decision de separarse definitivamente, no queriendo luchar por reconstruir su matrimonio; ud puede permitir que el matrimonio se termine por adulterio, violencia intrafamiliar, dedicación excesiva al trabajo ignorando los sentimientos y las necesidades de su  pareja y familia, creando resentimiento, amargura y poco a poco el distanciamiento del uno con el otro, aunque en el fondo no se quiera llegar a un divorcio.

En momentos así es muy importante no tomar decisiones apresuradas cegados por el dolor y el resentimiento hacia su cónyuge y mucho menos cuando su pareja esta dispuesto a intentarlo una vez mas con el animo de poder llegar a una reconciliación, ya que esta demostrado que la persona que ha cometido las faltas,si  se concientiza y se siente arrepentido y pasa por un proceso de amor, perdón y reconciliación, tienen a tener un matrimonio saludable como nunca antes lo habían imaginado, esto gracias a que los dos estuvieron dispuestos a volver a intentarlo.

De todas formas, si por circunstancias de la vida,se tiene que tomar esta decision, sepan que esto afectara todas las áreas de sus vidas y las de sus hijos y demás comprometidos. Seria bueno que se realizaran estas 2 preguntas, antes de tomar la decision:

1) Tengo total conciencia que el paso que voy a dar, es el mejor, viéndolo desde la perspectiva de haber pasado por el proceso con un consejero matrimonial específicamente tratando el problema que me compete? realmente tengo suficiente conocimiento y se lo que implica un divorcio?

2) Como afectara, el divorcio mi propia vida y la de mis hijos? Sepa que serán afectados espiritual, física,emocional y económicamente; preguntese en que se van a favorecer sus hijos, ya que existen estudios que demuestras que los hijos de padres divorciados están mas predispuestos a peleas, problemas de conducta, entran mas fácilmente a la cárcel, tienen mas inclinación a sufrir e enfermedades físicas y mentales, batallan por recibir apoyo emocional, etc.

Asi que si lo esta pensando,examine todo lo que conlleva el divorcio y sus consecuencias, examinelo con cabeza fría, no con una actitud egoísta, viendo solo sus intereses y no los de toda la familia en general.